Enrique Colmena

Tras un período de inactividad, de hibernación, vuelve la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía a otorgar los premios conocidos por su acrónimo, ASECÁN. Durante años estos galardones ganaron en prestigio y popularidad, hasta el punto de que fueron motejados, sin exageración, como los Goyas andaluces. El próximo sábado día 6 de Febrero de 2010, a las 12,30 horas, tendrá lugar la entrega de estos premios en la sede de la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba.
La verdad es que, en general, uno no puede más que compartir (con matices) los premiados en esta edición: aunque los lectores de CRITICALIA saben que no soy fan de “After”, me parece que, dentro del contexto del cine andaluz, es una obra esforzada y sincera, y los premios a la Mejor Dirección (para Alberto Rodríguez) y Mejor Guión (para Rodríguez y su colibretista Rafael Cobos) suenan a justos; la dirección es muy profesional, artística antes que artesanal; y el guión está muy trabajado, elaborado “ad nauseam”, aunque el resultado no (me) termine de convencer.
Los actores premiados me parecen muy apropiados: Antonio de la Torre, por su impactante personaje de “Gordos”, igual película por la que consigue ese galardón la jovencísima pero tan segura Verónica Sánchez, ambos excelentes. Álex Catalán consigue el Premio a la Mejor Contribución Técnico-Artística por la espléndida, alucinada fotografía de “After”, quizá lo más afortunado del filme de Rodríguez.
El premio a la Mejor Labor de Difusión del Cine en Andalucía se le ha concedido a un certamen poco conocido pero de fecunda trayectoria, el Festival de Cine Africano de Tarifa, y el Premio al Mejor Programa de Televisión ha sido, también justamente, para “Andaluces por el mundo”, aunque ciertamente en esa categoría había otros candidatos a tener en cuenta. La Mejor Labor Informativa sobre Cine ha recaído en el portal “Andalucía en corto”, una muy interesante web sobre ese cine que es corto sólo en metraje, pero que con frecuencia da sopas con honda a su supuesto hermano mayor… ASECÁN premia también el Mejor Corto Andaluz, que ha resultado ser “La dama y la muerte”, en animación 3D, dirigido por Javier Recio.
El Premio al Mejor Libro de Cine ha correspondido al malagueño Francisco Griñán, por su volumen “Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga”, una notable indagación sobre el cine silente en la provincia malagueña.
El premio a la Mejor Película Española ha recaído, como era de prever, en “Celda 211”, de Daniel Monzón, seguramente el mejor filme hispano del pasado año, y la Mejor Película Extranjera es, para los socios de ASECÁN, “Up”, la deliciosa animación de Pixar, que por cierto ha desatado una interesante (por desengrasante) polémica dentro de la propia Asociación.
El Premio a toda una vida dedicada al cine se entrega, muy merecidamente, a José Luis Ruiz, quien fuera fundador y “alma mater” del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva durante muchos años, y que también dirigió varias ediciones del Festival de Sevilla, Cine y Deporte, entre otros ilustres méritos.
Así que los renovados Premios ASECÁN resultan ser muy dignos sucesores de los que años atrás supusieron el momento álgido del cine en Andalucía. Esperemos que se consoliden y sigan siendo esos Goyas andaluces que reconozcan la labor de tantos técnicos y artistas como, afortunadamente, trabajan ya en esta tierra.