Pelicula: Si en La soga (1948) Hitchcock hacía el alarde técnico de rodar la película en un único plano-secuencia, los directores actuales buscan el más difícil todavía, hacerla con un solo actor, en un lugar cerrado y sin movimiento, caso de Buried. Enterrado o esta que comentamos.

Lo que narra Danny Boyle se parece mucho a lo antes dicho al llevar al celuloide un suceso real, una aventura insólita, que cuenta en su libro Between a rock and hard place el protagonista de la misma, Aaron Ralston, un ingeniero, adicto al alpinismo y los deportes de riesgo, que un 25 de abril de 2003 se puso en marcha en dirección al Blue John Canyon, en el desierto de Utah. Llevaba todo lo necesario para la escalada y hasta un exceso de confianza, para descender una pared de 20 metros, pero se olvidó en casa el móvil y también de dejar una nota a su familia de a dónde se encaminaba. Una piedra de gran tamaño le atrapó el brazo derecho dejándolo inmóvil durante cinco días (127 horas) de soledad y desesperación, hasta que tomó una difícil decisión para poder salvar la vida.

Danny Boyle, el premiado director de Slumdog Millonaire (2008), vuelve a contar con el mismo guionista de aquel film, Simon Beaufoy, para confeccionar el guion y también con el músico, A. R. Rahman, que le da ritmo en algunos momentos a las imágenes con su exótica partitura.

A diferencia de Buried. Enterrado (2009), en la que el protagonista únicamente tenía el espacio mínimo de un cajón, un teléfono móvil y un encendedor, aquí Aaron se lo cuenta a una cámara de video como única compañera, sin salida posible y sin comunicación con el exterior de la estrecha y profunda grieta. El paso del tiempo es cubierto con un amplio catálogo de recursos visuales y narrativos, con el repaso a lo rodado en el tomavistas, con los recuerdos familiares, con los sueños, con escenas oníricas y alucinaciones provocadas por la falta de alimentos y de agua.

Aaron es un amante de la naturaleza en la que halla su libertad pero desgraciadamente se vio atrapado por ella en este viaje a la humildad, al sacrificio, a la autosuperación física y emocional. El personaje es un regalo para James Franco, del que lleva a cabo una gran interpretación, por la que estuvo nominado al Oscar, demostrando sus cualidades como actor al aguantar todo el peso de la cinta al ser casi el único intérprete, sin escapatoria posible y sin apenas esperanza, aunque eso es lo último que se pierde.

Danny Boyle demuestra, una vez más, ser un director ingenioso en su variada filmografía, que combina el arte de la imagen con el espectáculo de cara al gran público al que entretiene dándole al tiempo calidad en su producto. A pesar de algunas irregularidades tiene agilidad narrativa y mantiene el interés, aun conociendo el desagradable y duro final. La película fue nominada a seis Oscar.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Trailer

127 horas - by , Mar 02, 2011
2 / 5 stars
Difícil salvación