Película: Adiós, tío Tom

En su día, el estreno de Mondo cane, titulado en España Este perro mundo, provocó cierto revuelo por el tono directo y franco que sus realizadores, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, imprimieron al filme. Más tarde repetirían éxito con Mondo Cane 2 y con Africa addio, documentales que buscaban temas espinosos, casi siempre exóticos, con un tratamiento un tanto tremendista.


En 1971 decidieron hacer por su cuenta una especie de historia y denuncia a la vez de la esclavitud como lacra de la Humanidad. El resultado fue un producto curioso, que cae con frecuencia en el efectismo fácil, pero que sin embargo tiene sus mejores bazas en la durísima denuncia que del comercio de seres humanos se ha realizado, a través de los tiempos, y también de las consecuencias que aquel tráfico inhumano ha acarreado a las civilizaciones modernas.


Algunas de sus imágenes eran en su momento muy duras, sobre todo porque se reflejaban con todo lujo de detalles las sevicias a las que se vieron abocados tantos millones de personas ultrajadas y esclavizadas por el mero color de su piel; bien es cierto que el tiempo transcurrido y tantas barbaridades como vemos a diario en los telediarios puede haber reducido considerablemente el impacto de esas imágenes...


 


Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

106'

Año de producción

Adiós, tío Tom - by , Sep 04, 2015
2 / 5 stars
Una denuncia de la esclavitud