Película: Akelarre

Al calor del llamado Nuevo Cine Vasco (con filmes como La conquista de Albania, La fuga de Segovia y La muerte de Mikel), el bilbaíno Pedro Olea rodó una película ambientada en plena Edad Media, obviamente en Vasconia, que pretende ser una especie de alegoría sobre lo que supuestamente sucedía a mediados de los años ochenta (vale decir en la actualidad) en Euskalherría.


En el Medievo euskaldún un grupo de mujeres y hombres se dedican a realizar por las noches prácticas brujeriles, aunque realmente no sean sino formas de pagar un tributo a la tierra de sus mayores, el solar patrio. La irrupción de la autoridad castellana, en la figura de un miembro de la Santa Inquisición, llevará a la aldea a la tragedia.


No hace falta ser un lince precisamente para saber que los brujos y hechiceras son los "pobrecitos" etarras, idealistas y extraviados, y el inquisidor y su maquinaria infernal la Policía española; con esa no precisamente sutil argucia el filme se alinea de nuevo con el victimismo vasco que tan buen juego les ha dado a la hora de obtener transferencias.


Además de esa nefasta ideología que la anima, la película está mal contada, peor interpretada y resulta de lo más aburrida. Hasta López Vázquez está mal, lo que es el colmo...


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

93'

Año de producción

Akelarre - by , Sep 05, 2015
0 / 5 stars
Inquisidor y, encima, español...