Película: Al final de la escapada

Aunque Claude Chabrol se adelantó a todos en 1958 con El bello Sergio y Los primos, los componentes de la llamada Nouvelle Vague que rompen el fuego con un cine joven e inconformista son Truffaut con Los cuatrocientos golpes y Godard con Al final de la escapada, ambas realizadas en 1959. Godard cuenta en este su primer filme una insólita historia para la época, la peripecia vital de un joven airado que podría hacer suyo el aforismo jamesdeaniano: vive deprisa y ten un cadáver bonito...


Tras matar a un policía en un enfrentamiento, un ladrón de coches encuentra a una chica americana que vende periódicos. Juntos vivirán una breve pero intensa relación de sexo y amor. El filme de Godard es relevante por muchos motivos: no son los menores una aproximación sin moralina al universo de la marginalidad, y un novísimo estilo cinematográfico, incluyendo una manera totalmente innovadora de entender el montaje.


Tras un tiempo en el que Godard quedó relegado al olvido, la revisión de películas como esta À bout de souffle debe reivindicar su papel dirigente en el avance del cine. Notable química de los protagonistas, un Belmondo tan lejano física, pero también ideológicamente, de los papeles que años más tarde repetirá rutinariamente, y una frágil Jean Seberg, suicidada hace años.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

86'

Año de producción

Al final de la escapada - by , Sep 05, 2015
4 / 5 stars
Así empezó todo