Película: Alien, el octavo pasajero

Desde el mismo momento de su estreno, Alien (rebautizada en España como Alien, el octavo pasajero, por influencia francesa) se convierte en un clásico de la ficción científica y del terror, géneros que un Ridley Scott todavía casi imberbe como cineasta supo, sin embargo, mezclar con sabiduría. Se puede decir sin empacho que hay un antes y un después en el género de fanta-terror con respecto a Alien. La concepción escénica de H.R. Giger marcó a toda una generación de escenógrafos de cine de horror galáctico, y no digamos nada el diseño de la criatura de Carlo Rambaldi, hasta el punto de que, desde entonces, no hay alienígena hostil (véanse ejemplos como Depredador o Independence Day), e incluso inocuo (en efecto, E.T., el extraterrestre), que no parezca un primo lejano de este genuino monstruo que puede pavonearse (si ello es posible en un bicho tan desalmado como él) de haber sido el primero de entre los suyos.


En un futuro indefinido, la nave comercial Nostromo (¡ay, esa influencia de Joseph Conrad, incluso en el universo infinito!) surca el espacio en un vuelo teóricamente rutinario. El ordenador central (significativamente llamado "Madre", un acierto en la misma línea del HAL 9000 de 2001, una Odisea del Espacio) despierta a los tripulantes hibernados y les envía a explorar un extraño planeta. Desde el astro espacial conseguirá subir a bordo un ser extraño que provocará el pánico y la muerte entre los siete tripulantes.


Espléndidamente dirigida, la película tiene una media hora final poco apta para cardíacos. Además, y en contra de lo que hicieron las múltiples secuelas que tuvo, Alien, el octavo pasajero jugó a fondo la mejor carta posible en el cine de terror, el miedo a lo desconocido, haciendo que el temible monstruo no aparezca de cuerpo entero hasta el final.


Reparto como para quitar el hipo: Sigourney Weaver hace el papel de su vida, la teniente Ripley que tiene ya un lugar de honor en la Historia del Cine. Entre los demás nos quedamos con un espléndido John Hurt, cuyo personaje da una sorpresa de lo más impactante, y también con la faz pétrea de Harry Dean Stanton, que tan bien le conviene a su personaje...


 


Dirigida por

Nacionalidad

Duración

112'

Año de producción

Alien, el octavo pasajero - by , Dec 11, 2014
4 / 5 stars
Él fue el primero...