Película: Amantes

Un turbulento triángulo es la figura geométrica que resume esta pequeña obra maestra de Vicente Aranda. Prevista en principio como un episodio más de la serie televisiva La huella del crimen, el director y el productor, Pedro Costa Musté, vieron pronto que allí había materia para algo más, mucho más.


El resultado es una obra de áspero realismo poético, la historia de un soldadito recién licenciado en el universo angosto, cerrado, provinciano y franquista del Madrid de los años cincuenta; allí encontrará a la novia perfecta y a la amante apasionada, pero, lamentablemente, en dos mujeres distintas. Una es la futura esposa ideal, perita en los placeres domésticos: cariñosa, excelente cocinera...; pero la otra le proporciona inenarrables placeres oscuros en la cama. Ni siquiera cuando la novieta, desesperada porque pierde a su hombre, se trague su virginidad y sus escrúpulos morales para seducirlo y atraerlo definitivamente a su lado, podrá recuperarlo. Entonces la tragedia, la sangre, será la única salida.


En un raro equilibrio entre la típica crueldad del cine arandiano y la delicada sensibilidad de los sentimientos amorosos, la película roza la perfección, con algunas secuencias (las eróticas entre Victoria Abril y Jorge Sanz, de oscura etiología, auténticas bombas sexuales; la muerte de Maribel Verdú, bellísima y desgarradora, de una sencillez y a la vez complejidad extremas; la despedida de los amantes asesinos, un prodigio de imaginación fílmica) verdaderamente antológicas.


Sólo por esas escenas, plenas de vigor y creatividad cinematográficas, Aranda merece ya un puesto en la Historia del Cine. Pero es que el resto no desmerece, en un relato sombrío, fatalista, que te atrapa y no te da tregua hasta el desolador final en la estación ferroviaria: un auténtico gustazo.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Amantes - by , Jan 20, 2015
5 / 5 stars
Turbulento triángulo