Película: Apache

En la filmografía de Robert Aldrich hay títulos de la talla de Veracruz, con nuestra racial Sara Montiel; ¿Qué fue de Baby Jane? y Canción de cuna para un cadáver, ambas con la formidable Bette Davis; Doce del patíbulo, un excelente filme de guerra que creó escuela; El Emperador del norte, fascinante historia ambientada en la América de la Depresión; Alerta: Misiles, notable melodrama antibelicista; y La patrulla de los inmorales, policíaco de formidable ritmo y mensaje liberal. Vamos, que interés no le falta a su cine.


Precisamente el aliento liberal es lo fundamental en este Apache, que pasa por ser el primer western en el que el indio figura como protagonista, y sobre todo, sin hacerlo aparecer como un salvaje desalmado sediento de sangre, tal como era tradición hasta entonces en el cine americano.


La acción se sitúa en el momento de la rendición del jefe pielroja Jerónimo. La guerra entre hombres blancos e indígenas parece tocar a su fin, pero no será así.


Apache se beneficia desde luego, de ese sentimiento liberal que presenta al indio norteamericano como el arrollado, vilipendiado y reducido a la semiesclavitud de las reservas, en contraposición a la imagen oficial hasta entonces imperante, pero es también un extraordinario ejercicio de acción, con el excelente ritmo narrativo tan característico de Robert Aldrich.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

84'

Año de producción

Apache - by , Sep 04, 2016
4 / 5 stars
Aliento liberal