Película: Apolo 13

Especialista en rizar el rizo, Ron Howard le ha hincado el diente a todo tipo de leyendas y/o arquetipos: el mito de la sirena (Splash), la eterna juventud (Cocoon), la fantasía medievalista (Willow), la familia moderna (Dulce hogar, ¡a veces!), el heroísmo (Llamaradas) y el periodismo (Detrás de la noticia).


No es raro, pues, que no le reste más que irse a la Luna, o al menos intentarlo, con esta epopeya de plástico que recrea, con rigor entomológico pero más frío que una estalactita, el verídico y accidentado vuelo hacia el satélite terrestre de la expedición a bordo del Apolo 13.


Por supuesto que el filme está hecho con las buenas maneras que se le supone a un cine cuya caligrafía está más que acreditada. Pero dando por sentado que sabe cómo contar una historia, la pregunta que hay que hacerse es para qué nos la cuenta. ¿Mera evasión? No parece el sentido de este docudrama costeadísimo. ¿Panegírico sobre la carrera espacial, a ver si el Congreso se anima a largar la pasta? Tampoco. Quizá sea entonces la búsqueda de héroes modernos, hombres de la calle capaces de afrontar situaciones difíciles y salir airosos de ellas.


Debe tenerse en cuenta que, viviendo aún casi todos los protagonistas de aquel histórico suceso (lo de "Houston, tenemos un problema" es ya una frase hecha que se utiliza con frecuencia, aunque más de uno no tenga idea de donde procede...), todos son más buenos que el pan. Nadie falló, nadie cometió el error que llevó a tres hombres a hacer el saltimbanqui por el espacio. Al final resulta que una humilde bobina (siempre es bueno que haya algún cachivache defectuoso) fue la que armó una tal bronca; peregrina conclusión para una aventura tan costosísima.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

140'

Año de producción

Apolo 13 - by , Sep 23, 2016
2 / 5 stars
Epopeya de plástico