Película: Aquí un amigo

El gran Billy Wilder se despidió del cine, cuando aún estaba en plena forma, con esta comedia, ciertamente un tanto desangelada, que resulta divertida a ratos pero a años luz de obras maestras como El apartamento, Uno, dos, tres, Con faldas y a lo loco, La tentación vive arriba y Primera plana, entre otras que se vienen a las mientes de cualquier cinéfilo que se precie.


Aquí un amigo es una adaptación al universo americano del éxito francés El embrollón (en su título original L'emmerdeur), que dirigiera años atrás Edouard Molinaro.


Un frío asesino a sueldo se dispone a cumplir un encargo. Cerebral, aséptico, profesional, no cuenta con que un individuo medio chiflado (o chiflado entero...) se interpondrá en su camino y le hará la vida (y la muerte del que tiene que matar) imposible.


Aunque con momentos conseguidos, el filme resulta en su conjunto demasiado irregular, máxime viniendo de una gloria del cine como Wilder. Lemmon y Matthau, como siempre, excelentes, lo mejor del canto del cisne de un autor inolvidable, que se hubiera merecido un mejor testamento cinematográfico.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

Aquí un amigo - by , Oct 01, 2016
2 / 5 stars
El canto del cisne