Película: Atasco en la Nacional

Tiene el director la osadía de dedicar esta película a Luis García Berlanga: hombre, podemos entender que Josetxo San Mateo esté muy agradecido por haber sido en repetidas ocasiones ayudante de dirección del maestro valenciano, pero decir que éste es su homenaje para él colinda directamente con el insulto.


En algún papel he leído que San Mateo pretendía hacer una síntesis del humor berlanguiano y del ozoriano (de Mariano Ozores, se entiende), y en otro que también pretendía rendir tributo a los Simpson: pues como mucho se queda en una ozorada, y va en carro.


Porque no se puede hacer una película como ésta, en la que se pretende satirizar a una familia de clase media española de camino a sus vacaciones estivales, sin contar con un guión medianamente decente. Berlanga contó para sus mejores películas casi siempre con el concurso de Rafael Azcona, pero está claro que ni San Mateo ni su coguionista le llegan a la suela de los zapatos a tan ilustres maestros: las situaciones son casi siempre forzadas, lunáticas cuando no marcianas; para satirizar hay que partir de situaciones reales a las que se pasa por el filtro del esperpento, y además sazonarlo con cantidades ingentes de buenos y chispeantes diálogos. Precisamente lo que no tiene este Atasco en la Nacional, como tampoco una realización que merezca ese nombre.


Se comprende entonces por qué San Mateo no ha dirigido más que cinco películas en veintisiete años… y no ha sido precisamente porque su cine sea muy exquisito, sino más bien por su nula repercusión en público y crítica.


Así las cosas, quedan algunos gags graciosos (cfr. ese Pablo Carbonell pedo total intentando beberse, literalmente, el alcoholímetro), pero son apenas algunas puntadas, algunas ráfagas aisladas que no salvan mínimamente un producto que no por ser descaradamente comercial, como lo es, tiene que ser tan deficiente.


Tenemos mucho que aprender de cinematografías de nuestro entorno, como la francesa, capaz de hacer un cine comercial dignísimo que llena las salas de sus connacionales, sin necesidad de que éstos tengan que tirar de chovinismo para ello: van a ver sus astracanadas porque les gustan, porque están bien hechas; justamente lo que no se puede decir de este petardete…


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Atasco en la Nacional - by , Oct 14, 2016
1 / 5 stars
¡Vaya homenaje!