Película: Avanim

Esta película se pudo ver en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2004.

Infelicidad, en femenino singular, es la enfermedad psicológica que aqueja a la protagonista de la cinta franco-israelí Avanim, una mujer, esposa y madre trabajadora, adúltera como forma de respirar dentro de una familia que la asfixia, y de qué forma romperá con todo cuando su vía de escape finaliza violentamente.

De fondo, los atentados suicidas, pero sólo como paisaje, no como tema, y también, más en primer plano, el fundamentalismo judío. La mujer encontrará en la separación del marido y en la denuncia de las irregularidades de las que es testigo la serenidad y el sosiego que le faltaba.

Película hosca, filmada nerviosamente cámara en mano por Raphaël Nadjari, al que podría considerarse un epígono del Dogma danés, aunque a lo hebreo, se beneficia del buen hacer de la notable actriz protagonista, Assy Levy, que es medio filme ella sola.


El conjunto es vigoroso e interesante, y nos presenta una sociedad, la israelí, vista desde la perspectiva de la cotidianidad, un retrato costumbrista en negro sobre una nación que casi nunca es noticia más que por el dolor que inflige su gobierno o por el que sufre ella misma en sus carnes.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

107'

Año de producción

Avanim - by , Aug 31, 2014
3 / 5 stars
Infelicidad, femenino singular