Película: Back Soon No es frecuente ver cine escandinavo en España, y menos aún islandés. Por eso resulta reconfortante que el poco que llega tenga interés, y aún más, no esté teñido del habitual tono triste y trágico que, “velis nolis”, parece ser inherente a las cinematografías europeas. “Back Soon” es una comedia de porretas, con una cuarentona que está harta del penoso clima islandés y quiere escapar a un sitio donde luzca el sol. Para ello quiere traspasar su negocio de venta de marihuana, pero la cosa se complicará más de la cuenta…
El título de esta crítica tiene dos lecturas, una metafórica, en cuanto a lo que se cuenta, gansadas de un buen puñado de fumados, pero también otra literal, porque cierto ganso (vamos, el ave palmípeda de ese nombre) tiene un papel muy relevante en la trama. La historia está contada en clave de humor inteligente, con diálogos irónicos y divertidos, y situaciones provocadas por los etéreos efluvios de la maría que son ciertamente chocantes. La directora, la islando-americana Sólveig Anspach, sale bien librada del trance, teniendo en cuenta que un filme de estas características se prestaba a excesos de todo tipo, desde una apología del “colgamiento” fumeta (lo que hubiera estado fuera de lugar) hasta un despiporre en clave de “slapstick” desbarrado. No ocurre ninguna de las dos cosas, y las trapisondas de esta madre madurita con dos hijos disímiles (y tanto: cada uno de un padre, uno blanco como la leche, el otro oscurito como el café con leche…); su hermano, obsesionado con la renuencia hacia el tabaco del que ha muerto horriblemente su padre; un irredento fan francés de la “camella” (en su faceta de poetisa de graffitis casi de W.C., que ha traspasado fronteras); la novia irlandesa de un turista que se ha metido en líos; y otra fauna, cada uno de su padre y de su madre, pero todos con la peculiaridad de que, además de saber hacer la o con un canuto, les gusta dar otra utilidad al susodicho artilugio…
Cine divertido y bien hecho, confirma que la comedia es un género universal, y que la temática que puede tocar es infinita. Se pueden echar unas risas sin que uno tenga la impresión de que lo toman por subnormal, y éste es el caso. “Back soon” no pasará a ninguna Historia del Cine, pero cumple holgadamente su papel de entretener con materia sólida, no delicuescente.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

92'

Año de producción

Back Soon - by , Nov 11, 2008
3 / 5 stars
Gansadas de fumetas