Película: Ben-Hur (1959)

La trayectoria de William Wyler es curiosa. Comenzó a trabajar como realizador en los últimos tiempos del cine mudo, y a lo largo de los años fue labrándose una reputación en base sobre todo a sólidos melodramas, como Jezabel, La Loba, La carta y La heredera, westerns como El forastero, o policíacos como Horas desesperadas.


Sin embargo, en 1959 acometió la empresa de realizar Ben-Hur, una nueva versión del clásico del cine mudo que protagonizara Ramón Navarro, y obtuvo un dispar resultado: el público apoyó totalmente la película con su multitudinaria asistencia, pero la crítica, hasta entonces fiel al realizador, le volvió la espalda.


En sus filmes posteriores aún hizo notables trabajos, como La calumnia o El coleccionista, pero Wyler no se recuperó del todo de este extraño éxito/fracaso. Tal vez a ello no fuera ajeno el hecho de que esta película es un “peplum” sagrado, una “de romanos” con temática cristiana, un género al que ciertamente no estaba acostumbrado Wyler, ni para el que estaba dotado.


Ben-Hur se ve hoy, tantos años después de su realización, lejos de la desmesura megalómana que la inspiró, y lo que queda de ella es lo que realmente tiene valor: la archiconocida escena de la carrera de cuadrigas (curiosamente no rodada por Wyler, sino por el director de la segunda unidad, Andrew Marton), o la excelente tensión conseguida en las escenas de la batalla naval.


Por supuesto, hay que dejar constancia de la magnífica partitura de Miklós Rózsa, una bellísima música que se ha convertido en un soniquete fácil de seguir en cuanto se escucha una vez.


Charlton Heston hace su habitual papel de héroe por encima del bien y del mal, y en el resto del reparto sólo citar la ambigüedad del “malo” Stephen Boyd, en una relación de tintes crípticamente homoeróticos, lógicamente sublimada (estamos todavía en los años cincuenta) por el tono de camaradería de los dos amigos.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

211'

Año de producción

Ben-Hur (1959) - by , Sep 06, 2016
3 / 5 stars
Morir de éxito