Película: Blue bird Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

La mirada del cine europeo sobre África puede ser muy diferente. Con frecuencia es paternalista, otras neocolonialista y a veces busca una aproximación entre telúrica y etnográfica. Algo de eso hay, además de poesía y cierto estilismo vacío, en esta curiosa Blue Bird, una versión libérrima de la obra teatral L’oiseau bleu, de Maurice Maeterlinck, que ya conociera dos adaptaciones más literales, The blue bird, en 1940, con dirección de Walter Lang y protagonismo de Shirley Temple, y El pájaro azul, en clave musical, dirigido en 1976 por George Cukor, con Liz Taylor y Ava Gardner, nada menos.

Esta nueva versión es muy distinta, infinitamente más modesta, y tampoco se puede decir que sea una maravilla. Se ambienta en plena África negra, con dos niños que pierden un pájaro azul y lo buscan durante todo un día, sin suerte. De camino se encontraran a sus abuelos muertos, a un montón de niños pendientes de nacer y a algunos individuos no muy recomendables.

El film del belga flamenco Gust Van Den Berghe busca claramente un tono poético, virando la fotografía en un tono azul que ciertamente conviene al título del filme, si bien, una vez desaparecido el pájaro de marras, tanto azul se hace excesivo. El formato, usando sólo el sesenta por ciento de la parte superior de la pantalla, parece un recurso más bien huero. Por lo demás, lo mejor es el toque fantástico del encuentro de los niños con sus abuelos muertos, dado con toda naturalidad, como si los viejos estuvieran vivitos y coleando. Algo más pesado es el encuentro con todo un batallón de niños por nacer, todos tocados con un gorrito que recuerda vagamente un condón (ejem…).

El conjunto resulta curioso, si bien es cierto que le puede la inanidad y esta versión de Maeterlinck no pasará precisamente a ninguna Historia del Cine.

Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

86'

Año de producción

Trailer

Blue bird - by , Nov 14, 2011
2 / 5 stars
Visión poetizante