Película: Boy eating the bird's food

Este filme se reputa una versión libérrima de un pequeño filme indie norteamericano, Hunger, filmado a principios de este milenio en Estados Unidos. Pero lo cierto es que, si tiene algún mérito, ése es el de tocar un tema, la crisis económica y la forma en la que afecta a la población, en este caso la helena. Pero realmente ese asunto se toca de forma tangencial, y aunque el problema del protagonista es, también, económico (carece de ingresos y, cuando los tiene, aunque sea en algún trabajo basura, lo abandona) y, literalmente, de hambre, lo cierto es que estamos más ante un caso clínico de psiquiatría que de nutrición.


Porque el protagonista se nos revela pronto como un chico con problemas psíquicos, cuya etiología desconocemos; parecen barruntarse trastornos de relación, con alguna llamada a su madre, abortada de mala manera, o con su extraña forma de cortejar (por denominarlo de alguna manera) a la chica por la que se siente atraído. Así, el hecho de que comparta el alpiste de su canario (al final el único ser vivo que parece le importa de verdad) no es tanto una cuestión de hambre, que quizá también, como de comunión con el pájaro.


Pero la  historia, deslavazada y falta de ritmo, parece que lo que busca es que comprendamos a quien, directamente, no se hace entender. El tiempo de las adivinanzas, de los acertijos cinematográficos, pasó. No se trata de que nos lo den todo mascado, pero sí al menos que el espectador cuente con unos mínimos datos que puedan hacerle saber qué terreno está pisando. Así las cosas, parece que el director, Ektoras Lygizos, que hace con esta su primera película de largometraje, conociera aquel dicho lapidario español que afirma que, “ya que no somos profundos, al menos seamos oscuros…”. Oscuros y provocadores (con lo antiguo que es lo de épateur le bourgeoisie), como parece es la marca de fábrica del nuevo cine griego, si es que tal cosa existe. Porque el protagonista, angelito, no sólo come alpiste…


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

80'

Año de producción

Trailer

Boy eating the bird's food - by , Sep 19, 2014
1 / 5 stars
No sólo come alpiste...