Pelicula: Tiene dicho Richard Attenborough, el director de esta película, que él conoció al auténtico Búho Gris, en una de sus representaciones más o menos teatrales, en el Londres de los años treinta. Debía tener sir Richard unos 12 ó 13 años, y parece que la figura del imponente indio (que después resultó ser de pega) le impresionó grandemente, hasta el punto de que medio siglo largo después le ha dedicado este filme.

Attenborough tiene cierta tendencia a los temas grandilocuentes (la segregación racial en Grita libertad, el amor trágico en Tierras de penumbra) y los personajes también más grandes que la vida (Gandhi, Chaplin, El joven Winston); en Búho gris el gran tema es el ecologismo, la historia de este precursor de la defensa de la Naturaleza que podría ser el abuelo de Greenpeace. Pero lo cierto es que, viendo la película, la impresión que queda es que a sir Richard el tema paleoecologista no le importa demasiado, sino más bien contar la biografía de este inglés que quiso ser indio y lo fue a toda costa, pasando por tal incluso hasta para su mujer pielroja.

Sin embargo, el retrato de este hombre demediado entre su origen anglosajón y lo que realmente quería ser, este impostor redomado cuya causa, no obstante, despertó auténticas oleadas de entusiasmo y adhesión, carece del nervio y el alma que otro autor más dotado hubiera podido extraer de esta historia, ciertamente verídica y sugerente. Tampoco el trabajo de Pierce Brosnan ayuda demasiado: el actual James Bond intenta, sin conseguirlo, transmitir el drama personal de un hombre escindido entre la verdad de lo que es y la mentira (tan vehementemente deseada) de lo que realmente quisiera ser. Queda un filme blando y pastoso, a ratos tedioso, con hermosos paisajes y un descubrimiento, la de la deliciosa indígena Anne Galipeau, que puede ser uno de los rostros del joven cine yanqui-canadiense del próximo milenio.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

Búho Gris - by , Jan 01, 2000
1 / 5 stars
El abuelo de Greenpeace