Película: Cabeza de muerte La semilla de “El proyecto de la bruja de Blair” (por llamarlo de alguna forma) ha calado en cierto cine de terror moderno. Ahora es la cinematografía irlandesa la que se atreve a aportar su granito de arena a este ya cuasi venero dentro del género del miedo, y lo hace con cierto aplomo. Paddy Breathnach nos interesó hace algunos años con su comedia entreverada de thriller “El crimen desorganizado”, y ahora demuestra que el terror tampoco se le da mal. Como en la mentada “El proyecto…”, aquí también hay un grupo de chicos más bien salidos (perdón por la redundancia…) que se internan en un bosque, para la ocasión con la intención de “colgarse” con las propiedades psicodélicas de ciertas setas de la tierra. Pero una pánfila del grupo se come el hongo que no debe, uno que destapa facultades humanas habitualmente dormidas, como la precognición, o que directamente elimina cualquier tipo de inhibición adquirida por el animal social que a duras penas somos. Todo eso con una leyenda de fondo, con una especie de reformatorio regido por un monje demente y sádico y unos pupilos como para encontrárselos a las dos de la mañana a la vuelta de una esquina…
Lo cierto es que el filme funciona, dentro de sus convenciones, razonablemente bien, con algunas escenas de percutante tensión, como la de la muerte del memo del grupo, o algunos momentos finales en el internado abandonado. Lástima que al final Paddy Breathnach la fastidie a modo con una vuelta de tuerca con sorpresita incorporada, que da una nueva perspectiva, ya un tanto forzada, a cuanto hasta entonces se nos ha dado contemplar, abandonando la explicación sobrenatural por otra mucho más terrestre, incluso pedestre…
No es, con todo, una película despreciable esta “Cabeza de muerte”: la atmósfera de terror telúrico, espléndidamente apoyada en los inmensos, primordiales bosques irlandeses, está bien conseguida, y la acción se sigue con interés, aunque el espectador sepa que, conforme a las reglas no escritas de este tipo de filmes con grupo de carajotes en un paisaje hostil, irán cayendo uno tras otro.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

86'

Año de producción

Cabeza de muerte - by , Sep 19, 2007
2 / 5 stars
Lecciones de micología de la bruja de Blair