Pelicula: Después de haber rodado con los grandes estudios de Hollywood películas millonarias, con astros superconocidos, como Las amistades peligrosas o Héroe por accidente, vuelve Stephen Frears a sus islas británicas natales para contarnos una sencilla historia en clave telefílmica y con actores eficaces pero desconocidos para el gran público. En cierto modo es como volver a sus orígenes, al tono más comprometido que imperaba en Mi hermosa lavandería o en Ábrete de orejas, sólo que esta vez el escenario no es la Inglaterra “thatcheriana” sino un polígono obrero del norte de Dublín. Es también la vuelta a los rodajes con la BBC, productora del film, y la casa donde profesionalmente se formó junto a otros directores como Ken Loach, al que le unen tantas similitudes estilísticas.

Esta vez Stephen Frears nos cuenta la historia tragicómica de esta familia proletaria, matrimonio y seis hijos, en la que un buen día la hija mayor confiesa que está embarazada, que espera un renacuajo, un crío (“snapper” en el original), que se convertirá en eje de la acción y dará título al film, aquí una vez más incomprensiblemente cambiado y desvirtuado. La excelente observación de los ambientes del barrio, los bares que frecuenta el padre, las discotecas de la chica, los hermanos menores, las vecinas, la resignada madre… componen un fresco lleno de agudeza y sencillez, sin cargar las tintas, sin discursos.

La calidad del material base escrito por Roddy Doyle (autor de The commitments, que llevó al cine Alan Parker y que era como la primera parte de esta otra) supone un buen tanto por ciento del éxito del film, al que Stephen Frears se limita a poner en imágenes funcionales y directas, como corresponde a lo que se nos está contando. Cine realista, cine del aquí y ahora, carente de ampulosidad y aparente trascendencia, este Café irlandés es una crónica humanista de cualquier barrio obrero en la Europa desconcertada de finales del milenio.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

88'

Año de producción

Café irlandés - by , Aug 06, 2008
3 / 5 stars
Crónica familiar