Película: Canto para ti He aquí el debú en la dirección cinematográfica de Sebastián Almeida, un salmantino nacido en 1915, que empezó en el teatro, pasándose al cine en 1942 como ayudante de dirección, oficio que mantuvo a lo largo de los años. También trabajó para Televisión Española. Su filmografía como director se limita a cinco largometrajes, ninguno de los cuales tiene interés alguno.
Es el caso de este melodrama con artista canoro, ambientado en el Madrid de los años veinte, cuando una joven andaluza llega a la capital de España con grandes deseos de triunfar. Por de pronto, sólo consigue ser una chica de conjunto, pero un cazatalentos se da cuenta de sus cualidades y le consigue una prueba en otro teatro, lo que le acarrea la inquina de la primera vedette, obviamente ya algo talludita (un clásico desde “Eva al desnudo”, el “All about Eve” de Mankiewicz).
El estreno de Sebastián Almeida en la dirección preludió lo que sería toda su carrera: una nulidad artística y un medio pasar en lo técnico, que para eso tenía bien aprendido el oficio desde la humilde atalaya del ayudante de dirección. Por supuesto que lo único que de verdad merece la pena son los cantes de Marifé de Triana, una de las personalidades más interesantes del lamentablemente denostado mundo de la copla, donde tanto arte (del de verdad, no del plastificado) hubo, hay, y esperemos que habrá.
Con la gran coplera andaluza aparece en la pantalla Julio Núñez, uno de los actores españoles de voz más personal y vigorosa, quien en los últimos años de su vida, lamentablemente, se dedicó sólo al doblaje y a la publicidad, hurtándonos su talento ante las cámaras. También aparece el gran Alfredo Mayo, cuando ya languidecía su estrella de galán, e iba reubicándose en papeles de hombre maduro.




Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

92'

Año de producción

Canto para ti - by , Sep 19, 2008
0 / 5 stars
La gran Marifé