Película: Capitanes de Abril

Coincidiendo con el vigésimo séptimo aniversario de la Revolución de los Claveles se estrena en España la primera película que escenifica parte de lo que fue aquel golpe de Estado prácticamente incruento que devolvió a Portugal a un lugar en el mundo, que la redimió de la dictadura salazarista que dominara el país con mano de hierro durante casi cincuenta años.


No deja de ser curioso que el cine luso no se haya interesado hasta ahora por aquel día en el que la vida de los portugueses cambió radicalmente, y menos aún con un cuartelazo de carácter claramente democrático, en contra de la habitual tendencia hacia el autoritarismo de este tipo de pronunciamientos militares.


La actriz Maria de Medeiros debuta como directora, y lo hace con ganas y buen pulso, haciendo protagonistas de su relato a un puñado de jóvenes capitanes que fueron, en realidad, los que promovieron y dieron el golpe con todas sus consecuencias. Medeiros se encarga de subrayar que ellos, los auténticos protagonistas, fueron después postergados por otros que, como el general Spínola, pretendieron aprovecharse de su heroísmo para sus propios (y en el caso del viejo militar del monóculo, oscuros e interesados) fines.


Entreverando algunas historias de amor para dar un toque emotivo al filme, Medeiros opta, sin embargo, por dar el mayor protagonismo a aquel puñado de jóvenes soldados que hicieron todo el gasto, como se dice en el argot deportivo, en aquella señalada jornada que cambió Portugal, como punta de lanza de una sociedad deseosa de cambio, cansada de un régimen despótico y represivo, de una policía política, la PIDE, que se encontraba, junto con la DINA chilena, el KGB ruso y la Policía Secreta franquista, a la cabeza del siniestro ranking de organizaciones torturadoras de la época.


Interesante debú como realizadora de la actriz, aunque se echa en falta algo más de densidad ideológica, pues en algún momento parece que los capitanes daban el golpe exclusivamente para redimirse de los conflictos de conciencia que arrastraban por las atrocidades cometidas en las colonias africanas y asiáticas. Claro que pedir intensidad ideológica en este siglo XXI tan descreído puede ser como pedir peras al olmo...


 


Capitanes de Abril - by , Jan 05, 2015
2 / 5 stars
La última revolución romántica