Película: Cara de acelga Alguna vez habrá que hacer un estudio sobre las supuestas razones que pueda haber para que haya títulos de películas españolas tan espantosos al oído como este “Cara de acelga”, con una palabra, acelga, que resulta evidentemente cacofónica, o bien otras películas de tan horroroso título como, por ejemplo, “Jarrapellejos”, con varias jotas y erres que raspan la garganta, o la canaria “Guarapo”, que recuerda varias cosas, a cual peores. En eso nos queda mucho por aprender de los americanos, que jamás titulan con nombres que no sean eufónicos, contundentes y atractivos.
En lo estrictamente cinematográfico, “Cara de acelga” fue la segunda película como director de José Sacristán, uno de los actores emblemáticos del nuevo cine español surgido durante y después de la Transición a la democracia. Hombre inquieto y de claras tendencias intelectualistas, Sacristán dio el salto a la dirección con “Soldados de plomo”, y años más tarde repitió con esta cinta. En ambas los aspectos autobiográficos, aunque velados, son preponderantes. En “Cara de acelga” se trata del viaje a ninguna parte de un antiguo comiquillo de la legua, y la España entre real y fantástica que se va encontrando, en un viaje en el que intenta reencontrarse consigo mismo. La historia está bien contada, los personajes resultan a veces incluso entrañables, pero ello no consigue camuflar la carencia de un objetivo: Sacristán no sabe lo que quiere, o si lo sabe, no acierta a contárnoslo adecuadamente.
El director, también protagonista, por si no estaba claro el tinte autobiográfico, se rodea de un excelente elenco de actores españoles, entre los que no falta el insustituible Fernando Fernán Gómez y los excelentes Miguel Rellán o Amparo Baró, Tras esta película Sacristán declaró que no va a volver a contarnos su historia en sus próximas obras como director: favor que nos hace y, sobre todo, favor que se hace a sí mismo, porque puede haber en él un interesante cineasta.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

Cara de acelga - by , Mar 07, 2006
2 / 5 stars
Tinte autobiográfico