Película: Chicas Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 (SEFF’10).

Yasmina Reza goza de una bien ganada fama como dramaturga y, en menor medida, como novelista. Mujer de diversas virtudes como artista, también ha sido actriz teatral y guionista. Su obra más señera es, seguramente, “Arte”, una comedia teatral representada en miles de funciones a lo largo de todo el mundo. Seguramente era cuestión de tiempo que, teniendo en cuenta su inquietud cultural, pasara a la dirección cinematográfica.

Sin embargo, y lamentándolo mucho, su debut con esta Chicas no ha podido ser peor. Y lo malo no es que Reza no domine el lenguaje cinematográfico, ni sus recursos, ni los signos fílmicos (que no los domina, por cierto), sino que su punto teóricamente fuerte, el entramado argumental, es muy flojo: las historias entre esta madre española y sus tres hijas francesas, cada una con sus neuras y su nostalgia por la infancia en una Málaga de postalita, son, cuando menos, irrisorias, y no precisamente porque pretendan provocar la risa. El libreto de Reza, sorprendentemente, es flojo en diálogos, lo que en teoría debería ser su mejor arma; si además de eso la dirección de actores es inexistente, descansando en el mejor o peor hacer de cada intérprete; si lo que se nos cuenta se nos da una higa; si los segmentos argumentales de cada hija, madre o novio de la madre son directamente marcianos, lo que queda es un desastre sin paliativos, una comedia dramática que no consigue hacer reír, ni sonreír, ni llorar; en todo caso, si provoca alguna reacción fisiológica en el espectador, podría ser la de bostezar, antesala de la más ruidosa de roncar.

Lástima, porque Reza seguro que sabe hacerlo mejor; al menos la cuestión del entramado argumental, porque sus credenciales en la creación de historias atractivas están más que presentadas. Así las cosas, habrá que esperar futuras propuestas cinematográficas de la dramaturga francesa… o a lo mejor no; a ver si al final va a ser verdad aquello de “zapatero, a tus zapatos…”.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

84'

Año de producción

Chicas - by , Nov 07, 2010
0 / 5 stars
¡Qué poco "arte"!