Película: Contra la pared

El cine alemán llega a España con cuentagotas, y el turco no digamos: prácticamente es inexistente en nuestro país. Por eso siempre es una buena noticia que llegue un filme como éste, una coproducción germano-turca, incluso aunque, como sucede aquí, no estemos ante una gran película.


Situada en los ambientes turco-alemanes contemporáneos, presenta la historia de amor "fou" de dos inadaptados, un cuarentón hastiado de la vida, carente de ilusión alguna, y una jovencita que quiere escapar de la férrea cárcel que para ella supone su familia, de ortodoxa obediencia musulmana. Ambos coincidirán en el sanatorio donde intentan restañar las heridas físicas que se han auto infligido, en un rapto de suicidio que, inopinadamente, los llevará al matrimonio de conveniencia, que supuestamente interesa a los dos; pero, como era de esperar –qué previsible es el cine moderno, cielos--, los dos se enamoran, con crimen pasional de por medio.


Fatih Akin, el director, es también turco-alemán, y demuestra buenas maneras en cine. No es que la película sea la octava maravilla, que no lo es (la tosquedad, cuando no es marca de fábrica sino limitación propia, no se puede considerar una virtud...), pero es cierto que resulta ser un filme apreciable por lo extremo de sus sentimientos. También es verdad que su final, nada complaciente, resulta mucho más adulto que el resto de la trama. La película obtuvo (quizá exageradamente, en competición con nombres tales como Ermanno Olmi, Theo Angelopoulos o Emir Kusturica) el Premio del Público en el Sevilla Festival de Cine de 2004.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Contra la pared - by , Jul 18, 2015
2 / 5 stars
Sentimientos extremos