Película: Cruzando el puente: los sonidos de Estambul

De Fatih Akin conocemos en España su largo de ficción Contra la pared, interesante aproximación al amor desolado dentro del contexto de la comunidad turca en Alemania. Esa película, con apuntes ciertamente muy sugestivos, renqueaba por mor de una cierta tosquedad formal, que impedía redondear una, por lo demás, más que atractiva propuesta.


En Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, de tan hermoso título, Akin se adentra en el terreno del documental, en un regreso al país de sus ancestros (él es turco nacido en Alemania, en Hamburgo, concretamente), para, utilizando a su músico Alexander Hacke como cicerone, intentar radiografiar a la bella ciudad otomana a través de su música.


Inteligentemente, Akin huye de la meticulosidad y la organización entomológica para hacer una película fluida, un poco anárquica, en el que van apareciendo con naturalidad los distintos ritmos, desde los más occidentales (es realmente curioso ver a los jóvenes turcos bailando “breakdance” o rapeando con el mejor estilo del hip-hop neoyorquino) hasta los más propios, la música y la canción del bellísimo folclore del país, tanto el popular como el más clásico, y de las diversas etnias que habitan el antiguo Imperio Otomano.


Pero, además, Akin no se limita a mostrarnos hermosas canciones y ritmos, sino que también se implica en temas más escabrosos: la represión cultural del pueblo kurdo, por ejemplo, expuesta con sencillez, sin sectarismos ni tampoco catastrofismos. Las músicas se van sucediendo, como un oasis de paz y tranquilidad, de sensibilidad armónica, tan diversas y a la par tan parecidas, tan humanas por muy diversa que sea su génesis.


Ya casi al final, el “alter ego” de Akin, el músico Hacke, dice “creo que no he conseguido comprender la ciudad”. Creo que se equivoca: al menos los espectadores hemos gozado de este mágico documental, tan hermosamente realizado, que tan profundamente llega: el alma de la ciudad es sus sonidos, su música, y eso está perfectamente captado.


 


Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Cruzando el puente: los sonidos de Estambul - by , Jul 18, 2015
4 / 5 stars
El alma de la ciudad