Pelicula:

He aquí un film que, con toda seguridad, no tendrá éxito de público, pero que merecería tenerlo. Y no es que sea una película exquisita, de ésas que a los cinéfilos nos encantan, con diversos niveles de interpretación, claves, símbolos, creatividad visual... Al contrario, es una obra más bien tosca, dirigida con oficio pero sin "artisteces" (perdón por el palabro) por un cineasta gris cuyo anterior y única película, Manos de seda, lo acreditaba como un director ramplón y escasamente dotado.


Sin embargo, en este Cuando todo esté en orden César Martínez Herrada ha sabido adaptarse a un guión sencillo pero bien construido, original de Carlos Pérez Merinero e Ion Arreche, sobre un tema universal, el conflicto generacional, y cómo llegar a la reconciliación a través del esfuerzo, el tesón, la voluntad de reencontrarse con los seres amados.


Hermoso en su modestia, con frecuencia cuasi "naïf" pero por ello tan reconfortante, este sencillo, simplicísimo film regeneracionista resulta ser una obra agradable en su amargura, simpática a fuer de falta de pretensiones y, sin embargo, de una hondura moral incuestionable: ese padre que ha premeditadamente olvidado a su hijo drogadicto que tanto le ha hecho sufrir, ese hijo pródigo que, contra toda esperanza y con un esfuerzo ímprobo consigue escapar del infierno de la droga para redimirse y reencontrarse con su padre, con su hija, con su exmujer, con sus amigos, para enderezar a duras penas una vida precozmente echada a perder, conforman un valioso retablo sobre la redención humana y la posibilidad de recobrar la dignidad como persona, como ser amado, amable y amante.


Rodada en Sevilla y alrededores (la vecina localidad de Alcalá de Guadaira, fundamentalmente), Cuando todo esté en orden es una película ambientada en Andalucía pero que podría estar situada en cualquier otro lugar; eso sí, echamos en falta el acento andaluz, tan lógico en estos lares, pero es un defecto que se le perdona... Buen trabajo actoral, en especial de los dos protagonistas, Santiago Ramos y Daniel Guzmán, que interpretan convicentemente al padre y el hijo que habrán de aprender a reencontrarse emocionalmente.


(22-05-2002)


 


 


Cuando todo esté en orden - by , Jan 09, 2022
3 / 5 stars
Tosco, hermoso melodrama