Película: Cuatro desertores La trayectoria de Pascual Cervera, el director de este “Cuatro desertores”, es ciertamente curiosa. Nació en Tetuán, cuando todavía era un protectorado español. Se licenció en Derecho, pero se dedicó a ejercer de secretario de Luis Berlanga, al tiempo que escribía crítica de cine en la revista “Film Ideal”, el vehículo cristiano del régimen para la cinematografía, contraria siempre a las tesis de “Nuestro cine”, la revista que agrupó a las personalidades más progresistas y de oposición al franquismo. Después trabajó para TVE, y se dedicó a los largometrajes desde 1965, rodando seis películas, ninguna de las cuales fue una maravilla, pero sin embargo sí hizo algunos productos infantiles de innegable honestidad y dignidad.
“Cuatro desertores” no es una película infantil, sino que se inscribe más claramente en el género de aventuras más o menos exóticas. Cuatro mercenarios, comisionados para comprar armas en Casablanca, deciden apropiarse del medio millón de dólares confiado para esa misión, y emigrar a España.
Pascual Cervera manufacturó este guión con una faena de aliño, discretamente, sin la clase ni el talento que caracterizaban a su mentor Berlanga. Es verdad que tampoco dispuso de medios económicos, ni la historia daba para más que entretener paupérrimamente.
En el reparto, varios de los clásicos secundarios de la época, como Luis Induni y Luis Marín, junto a una Claudia Gravy que se había incorporado sólo unos años antes al cine español. Algunos paisajes exóticos alegran la vista, ya que el paisanaje no está demasiado a la altura.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Cuatro desertores - by , Jun 20, 2008
1 / 5 stars
El secretario de Berlanga