Película: Cuatro minutos Seguimos teniendo una asignatura pendiente de difícil resolución en España: el cine que no sea el norteamericano llega con cuentagotas, y casi siempre con los tres adverbios de marras: tarde, mal y nunca. Ni siquiera el hecho de ser laureado con un montón de premios, como es el caso de esta interesante “Cuatro minutos”, le permite acceder en condiciones normales a la distribución y exhibición española. Rodada en 2005, estrenada en su país en 2006, se estrena en España en plena canícula de 2007, con toda la intención de que se estrene en taquilla: después dirán que la gente no quiere ver este cine, pero lo cierto es que tampoco se le dan muchas facilidades… Ni siquiera el éxito comercial en nuestra tierra de su paisana “La vida de los otros” ha permitido que este nuevo filme germánico se estrene a tiempo y en condiciones mínimamente honrosas.
Es cierto que no estamos ante “La vida de los otros”, pero tampoco carece de interés. Si hubiera que buscarle algún parecido o influencia, quizá estaría más cerca de “Los chicos del coro”, aunque en una clave bastante más negra que el aclamado filme francés.
“Cuatro minutos” cuenta la historia de dos mujeres aparentemente dispares: una, anciana funcionaria que imparte clases de piano en una cárcel femenina, es recta hasta la inflexibilidad, una adicta al esfuerzo, aunque atormentada por un secreto antiguo que pugna por volver a devorarla; otra, una joven presa, es díscola, viciosa, floja hasta la haraganería, carente de virtud alguna salvo una extraña aptitud para la música que sorprende a la vieja al final del camino y le hace concebir que hay alguna esperanza para la penca, cuyos muchos defectos a su vez tienen un turbio causante familiar.
La película se desarrolla con fuerza, acreditando que a Chris Kraus, habitualmente dedicado a tareas de guión, la dirección también se le da bien. Los dos personajes centrales están firmemente dibujados, con perfiles muy visibles, y entre ambas conducen esta historia de (im)posible redención a través de la música, lejos de los cuentos disneyanos del New Deal: tanto la profesora como la alumna no terminan enaltecidas por el esfuerzo hecho, etcétera, sino que cada una saldrá muy tocada de esa relación, aunque con alguna influencia positiva sobre sus vidas.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Cuatro minutos - by , Aug 06, 2007
3 / 5 stars
Aparentemente dispares