Película: Defosaenfosa Dentro del cine yugoslavo (dicho sea en forma amplia: el balcánico que una vez formó parte de una sola nación, pero que ahora es un reino de taifas) hay un nombre indiscutible, el de Emir Kusturica, al que inevitablemente, séase serbio, como el citado autor de "Papá está en viaje de negocios", o incluso de etnias no sólo distintas sino incluso enemigas, como la eslovena o croata (caso de esta película), se termina homenajeando, plagiando o inspirándose.
En efecto, el cine de Kusturica, tan lleno de humor negro, poderosas imágenes y vitalidad desbordante también está en "Defosaenfosa", así, todo junto, traducción al parecer literal del título original "Odgrobadogroba", que se supone (reconozco que no sé ni papa de esloveno...) debe tener alguna gracia escrito de corrido, sin espacios...
Esta coproducción croata-eslovena es, a la manera de Kusturica, una comedia cuyo personaje central es un hombre que se gana la vida leyendo discursos funerarios en su pueblo, figura que, según parece, está muy arraigada en la antigua Yugoslavia y goza de cierto prestigio. Así las cosas, el humor del filme es lógicamente negro, y su peor enemigo los bandazos argumentales desde la comicidad hilarante hasta la más dura tragedia que se desata en el tramo final del filme. Con todo, es una película curiosa, nada exasperante, y con un último plano tan necrofílico como, seguramente, inédito en el cine de todos los tiempos.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

93'

Año de producción

Defosaenfosa - by , Mar 18, 2006
2 / 5 stars
La estela de Kusturica