Película: Diana, la muchacha del palio He aquí una comedia realizada en pleno apogeo del Neorrealismo italiano, el más importante de los movimientos cinematográficos de la postguerra en Europa, sólo comparable, quizá, a la Nouvelle Vague francesa. Luigi Zampa, el director de esta “Diana, la muchacha del palio”, fue uno de los inventores del movimiento, aunque tal vez su figura siempre quedó un tanto opacada tras los grandes nombres de Vittorio de Sica, Roberto Rossellini, Luigi Comencini o Pietro Germi, que tuvieron mucha más repercusión internacional. Zampa, sin embargo, se decantó decididamente por la vía cómica del neorrealismo, antes que por la dramática que, a la postre, ha sido la que la permanecido más claramente en el imaginario colectivo.
Esta película se estrenó en España con el añadido inicial de “Diana…”, sin duda para beneficiarse de la popularidad de Diana Dors, una despampanante actriz de la época, luego prematuramente envejecida y engordada, y precozmente fallecida. Se trata de una comedia simpática, agradable, en la que una americana que ha ganado un concurso de belleza viaja a Italia, donde vivirá aventuras románticas: ya se ve que la comedia de teléfonos blancos que inventaron los cineastas fascistas durante el régimen de Mussolini tuvieron una (seguramente inevitable) continuación durante la democracia.
Lo mejor de la película, aparte de la presencia de Diana Dors en sus mejores momentos, es la aparición al frente del reparto del siempre espléndido Vittorio Gassman, uno de los grandes de la interpretación del cine italiano, comparable a un Marcello Mastroianni o a un Alberto Sordi. “Diana, la muchacha del palio” supone un entretenimiento simpático, aparte de, como buen filme imbuido del espíritu neorrealista, ofrecer una visión casi naturalista de los años que corrían, en lo que puede considerarse un documento casi antropológico, o al menos étnico.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

111'

Año de producción

Diana, la muchacha del palio - by , Dec 16, 2006
2 / 5 stars
Comedia neorrealista