Película: Dieta mediterránea Esta comprobado: Joaquín Oristrell es tan imaginativo y sólido guionista como mediocre director. Ninguno de sus largos hasta ahora ha tenido verdadero interés; su material de base, en manos de cineastas competentes (como el primer Manuel Gómez Pereira, o Josefina Molina, o Mariano Barroso), suele funcionar bien; pero cuando es él mismo el que se encarga de poner en imágenes sus historias, éstas dejan mucho que desear.
Oristrell suele jugar, como casi todos los guionistas, con un tema y un subtema, que desarrolla a lo largo de toda la trama, mezclándolos o dándoles autonomía, según convenga; el tema, en este caso, es la peculiar vida amorosa de la protagonista, casada y con amante, que llegan al “menage a trois” tras convencerse todos de que de dos en dos no tienen química; como suele ocurrir en el guionista y director catalán, ese eje central de sus comedias suele ser tirando a subido de tono, o al menos a anticonvencional, sexualmente hablando. El subtema es, en este caso, la cocina, y el supuesto genio que la protagonista tiene para ello, como si fuera un Ferrán Adrià con tetas, si me permiten la expresión.
Pero ambos, tema y subtema, están dados con una falta de garra evidente: ni te crees a esta pinche de cocina de pueblo que llega a ser como Arzak, Arguiñano y Santi Santamaría juntos, ni mucho menos al marido, que baila al son que le dicta el guionista, ni menos aún el personaje del amante, que de mero fanfarrón pasa a ser el puto amo. La interpretación tampoco ayuda, con una Olivia Molina que (me temo) no tiene la capacidad dramática de su madre, un Paco León que parece como gallina en corral ajeno, en un papel que no le va, y un Alfonso Bassave que es todo pura presencia física, un cuerpo cañón pero cortito con sifón a la hora de interpretar.
La amorfa dirección de Oristrell, empero, no significa que estemos ante una bosta de vaca: hay cosas interesantes, como la búsqueda, algo disléxica, de alternativas a la hodierna crisis de la pareja. Que la solución sea el trío no deja de ser algo atípico, pero cosas más raras hemos visto…




Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Dieta mediterránea - by , Feb 13, 2009
2 / 5 stars
Falta condimento