Película: Don Quijote cabalga de nuevo El cine ha sido tentado en varias ocasiones con la adaptación a las 24 imágenes por segundo del clásico cervantino “Don Quijote de la Mancha”, y la verdad es que casi nunca ha salido ni tan siquiera medianamente bien. Como mucho, se recuerda con agrado la versión musical que en los años treinta hiciera G.W. Pabst en su “Don Quixote”. El mexicano Roberto Gavaldón sucumbió también, en 1972, a la tentación de hacer “su” particular Quijote, siendo su mayor aportación a la causa la sin duda heterodoxa idea de hacer que el papel de Sancho Panza fuera interpretado por el entonces muy famoso cómico azteca “Cantinflas”.
La película de Gavaldón parte de un error de origen, y es la traslación del original cervantino al cine sin olvidarse del texto literario. Cine y literatura no son coincidentes, y las mejores obras fílmicas que tuvieron una base literaria son buenas precisamente por encauzar el sentido del original, olvidándose de su texto. Con todo, Roberto Gavaldón, hombre que ha realizado otras adaptaciones procedentes del mundo literario, como “El gallo de oro”, con guión del mismísimo García Márquez, hace un trabajo honorable y en alguna medida elogiable. El sólo hecho de atreverse a adaptar a uno de los “mamuts” literarios universales, sólo igualable por otros indiscutibles como “Hamlet” o “El Rey Lear”, bien merece un aplauso.
Entre los actores, aparte de la extravagante presencia de “Cantinflas” como Sancho Panza (aunque tal vez la peculiar filosofía existencial del manchego no esté mal representada por el pancista personaje habitual en el cómico mexicano), habría que destacar la presencia de Fernando Fernán Gómez, un muy apropiado Alonso Quijano, hasta el punto que años más tarde prestaría su voz de nuevo al personaje del Quijote en la serie de dibujos animados que produjo TVE.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

130'

Año de producción

Don Quijote cabalga de nuevo - by , Aug 06, 2006
2 / 5 stars
El cuate Sancho Panza