Película: Drácula contra Frankenstein De Jesús Franco (con permiso de Almodóvar y Amenábar) se puede decir que es el más internacional de nuestros directores, cuya filmografía abarca prácticamente todos los países de Europa Occidental, y cuyos seudónimos exóticos sólo son superados por su superlativa capacidad para realizar una película tras otra, aproximándose, cuando se escriben estas líneas, a los doscientos títulos como realizador, a lo largo de medio siglo de carrera como tal. Al comienzo de la misma Franco se dedicó, allá por los años cincuenta y sesenta, al cine de tono folclórico, como “La reina del Tabarín”, que intentaba reeditar los laureles de la por entonces famosísima “El último cuplé”; más tarde Jesús Franco derivó claramente hacia su especialidad, el horror, y cada vez más con implicaciones sexuales hasta el punto que en las últimas décadas se ha especializado en cine porno.
“Drácula contra Frankenstein” es uno de sus habituales productor terroríficos, malo de solemnidad, pero con el “toque Franco”, un cierto tono cultista que la rescata mínimamente del pozo de miseria que constituye la abrumadora mayoría de su filmografía. La trama, convencional, como es norma de la casa: en su castillo de los Cárpatos surgen los cadáveres incorruptos y redivivos de Drácula y su hija. Pronto habrán de vérselas con Frankenstein…
Ésta es quizá su mayor novedad, enfrentar al vampiro inmortal con la criatura imaginada en la literatura por Mary W. Shelley y en el cine (inicialmente…) por James Whale. Ahí acaba su originalidad. El resto son los consabidos tópicos, aliñados como buenamente se le ocurre a este cineasta pintoresco y contradictorio. En el reparto de habituales en el cine franquista (de Jesús Franco, se entiende…) destaca Mary Francis, que sería más tarde conocida por su auténtico nombre de Paca Gavaldón.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

85'

Año de producción

Drácula contra Frankenstein - by , Aug 15, 2006
1 / 5 stars
Un cierto tono cultista