Pelicula: Entre la sugerencia y la evidencia, me quedo con la primera. Pero no parece ser de esta opinión Joseph Ruben, el director de esta El buen hijo, una de esas cintas en donde todo está muy claro desde el principio, todo es evidente y comprobable, y todo va sucediendo tal como cualquier espectador espabilado puede suponer. Y lo peor del caso es que se quería construir una historia de suspense e intriga, una narración turbadora sobre las apariencias, un relato sobre la maldad oculta.

Pero poco de eso queda cuando desde el primer momento se nos facilita rápida y gratuitamente las claves del supuesto tinglado: está muy claro que el niño malo es el rubito, que se lleva todo el tiempo echando turbias miradas con los ojos semicerrados, y el niño bueno es el de la melenita y los ojos muy abiertos, que además grita mucho mientras el otro habla en susurros. Así de elemental se lo monta Joseph Ruben, autor de la muy artificiosa Durmiendo con mi enemigo, y que aquí elabora otra historia de hipocresías y falsas conductas. Si a las evidencias antes descritas unimos una música típica de películas “de miedo” en la que parece que al gran compositor y veterano autor Elmer Benstein le han pagado por meter cuanta más mejor, iremos teniendo un cuadro clínico de una endeble película que no nos extraña que haya sido un gran fracaso de público en Norteamérica.

En cuanto a la baza comercial del film, está claro que reposa (o reposaba a priori) en la presencia de Macaulay Culkin, el niño filón de las películas de Solo en casa, pero que en cuanto se sale de la horma (pasó igual con su anterior película, Mi chica), no es aceptado por los públicos de su país. Aquí comparte honores con otro actor infantil en alza, Elijah Wood, pero ninguno resulta convincente, acaso no por su culpa, sino por la endeblez del material base. Al final sólo sobrevive uno en la ficción –como era de esperar— y el espectador respira y sale pensando en la mala leche que pueden tener algunos niños, las criaturas… y, eso sí, lo bonitos que son los paisajes de la costa de Massachussets, donde se rodó el film.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

El buen hijo - by , Sep 12, 2008
1 / 5 stars
Dos niños y un destino