Película: El clan de los marselleses

El cine francés tiene una larga tradición en el género policíaco (ese que en su país es conocido con el apelativo de “polar”). Uno de esos interesantes filmes de la “serie noire” es este El clan de los marselleses, el sexto largometraje de José Giovanni como director, un hombre que se inició como novelista, y cuyo primer contacto con el cine fue el guión que escribió sobre su propia novela para la espléndida La evasión, dirigida por Jacques Becker.


Después siguió haciendo libretos para otros, hasta que en 1965 salta a la dirección de sus propios textos. Entre sus títulos más interesantes está La ley del superviviente, Último domicilio conocido, con un magnífico Lino Ventura, y Dos hombre en la ciudad, con el tándem Jean Gabin-Alain Delon.


El clan de los marselleses es otra muestra de la notable imaginación de Giovanni, en la que narra los riesgos que ha de correr un gánster en defensa de un amigo. José Giovanni consiguió una obra ágil, bien contada, con un ritmo y una precisión muy en línea con el tono del policiaco francés.


El atractivo reparto está encabezado por Jean-Paul Belmondo, uno de los más carismáticos actores franceses de los años sesenta y setenta, que lamentablemente en las décadas posteriores se adocenó considerablemente. Junto a él, dos grandes del cine europeo de la época, Claudia Cardinale y Michel Constantin, y una breve aparición de un entonces desconocido Gérard Depardieu.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

El clan de los marselleses - by , Oct 24, 2016
3 / 5 stars
El amigo del gánster