Película: El conde Sandorf Las novelas de Jules Verne han constituido históricamente una excelente fuente de inspiración para el cine. Los clásicos componentes de la narrativa verniana (futurismo, cientifismo, aventuras exóticas) tienen una agradecida vertiente cinematográfica, desde Georges Méliès, que fue el pionero en llevarla al cine, hasta Richard Fleischer, autor, con 20.000 leguas de viaje submarino, de la mejor de las versiones de Verne en cine. Pero el escritor francés era también un contumaz autor de novelas de aventuras, como Matías Sandorf, llevada a la gran pantalla en 1963 en esta coproducción entre españoles, franceses e italianos.

Cuenta la película la historia del conde Sandorf, un hombre de la aristocracia que se une al pueblo en contra del poder absoluto que tiraniza al país. El postulador de la libertad es apresado, pero consigue huir, para seguir luchando contra el déspota. Aunque de ingenuo mensaje liberal, lo que de verdad cala en el ánimo del espectador es su carácter de mero vehículo aventurero, y tampoco muy distinguido.

Dirige Georges Lampin, un cineasta poco dotado para hacer el relato ágil que hubiera requerido esta ficción. Los intérpretes proceden de las variopintas nacionalidades de la coproducción, desde el francés (pero tan cosmopolita: recuérdese su carrera en Hollywood, con filmes como El proceso Paradine, de Hitchcock) Louis Jourdan al español Francisco Rabal, que tampoco se quedó atrás en cuestión de rodar bajo diversos pabellones, aparte del español.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

El conde Sandorf - by , Feb 26, 2012
1 / 5 stars
Un Verne aventurero