Película: El ejército de las sombras El cineasta parisiense Jean-Pierre Melville fue uno de los más finos cultivadores del cine negro francés, las películas policíacas, el género conocido popularmente en el país vecino como “polar”, pero también se especializó en cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial, obviamente visto desde el prisma de la Francia ocupada. Su relativamente precoz muerte, a los 55 años, malogró la que aún podría haber sido una larga y fecunda filmografía.
“El ejército de las sombras” fue su antepenúltima obra, y una de las más conseguidas de la década de los sesenta, junto a su espléndida “El silencio de un hombre”, probablemente su obra maestra. De nuevo vuelve Melville a su querido tema de la Resistencia francesa, para contarnos la crónica diaria del quehacer de los partisanos galos, empeñados en hacer la vida imposible al ejército nazi.
Estupenda recreación del clima de peligro y riesgo permanente de los resistentes, notable la caligrafía cinematográfica, y excelentes los actores, de la talla del sobrio Lino Ventura, uno de los rostros más cinematográfico, a fuer de pétreo, que ha dado el cine francés, y la inolvidable Simone Signoret, y una pléyade de secundarios inolvidables: Cassel, Reggiani, Meurisse…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

135'

Año de producción

El ejército de las sombras - by , Aug 16, 2006
3 / 5 stars
Partisanos contra nazis