Película: El harén La obra de Marco Ferreri fue insólita incluso entre los cineastas que fueron coetáneos suyos. Inició su carrera como director en España, donde estaba destinado trabajando en una empresa de óptica, y lo hizo junto a Rafael Azcona, seguramente el mejor guionista que haya dado nunca el cine español. En nuestro país realizó dos de sus mejores películas, “El pisito” y “El cochecito”, sátiras esperpénticas de una sociedad de incipiente consumismo. Regresado a Italia, su obra comenzó a dar tumbos, con películas como este “El harén”, hasta que encontró su tema en el ocaso del macho en la sociedad del siglo XX, a lo que dedicó películas como “La última mujer”, “Adiós al macho” y “”El futuro es mujer”.
En “El harén” se plantea una curiosa situación: una arquitecta que se va a casar se lo piensa mejor y decide no hacerlo: aunque quiere al futuro esposo, también quiere a otros dos hombres, igualmente amorosos e imprescindibles. A la vista de ello, decide invertir el sentido del harén mahometano y se inventa un serrallo masculino. Aunque Ferreri contó en este caso también con el inestimable concurso del guionista Azcona, el resultado distó mucho de ser bueno: fue una obra irreal, insólita pero equivocada.
Ferreri derivaría después hacia otro tipo de cine, no clasificable, en el que lo fundamental sería un intelectualismo a lo Reader’s Digest, con pestiños como “Historia de Piera”. Protagoniza este “El harén” Carroll Baker, la Lolita de “Baby Doll”, junto a varios galanes de buena planta de la época, como Renato Salvatori. La música es de Ennio Morricone, por aquel entonces muy popular a raíz de las bandas sonoras de los primeros espagueti-western, “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

93'

Año de producción

El harén - by , Dec 25, 2008
1 / 5 stars
Un serrallo masculino