Película: El hombre del corazón de hierro

Thriller bélico ambientado en 1942 con el Tercer Reich en su máximo apogeo y en el momento en el que la resistencia checa ubicada en Londres planea asesinar a uno de los jerarcas nazis más poderosos, Reinhard Heydrich. Está basado en hechos reales recogidos en la novela de Laurent Binet, ganadora del premio Goncourt en 2012 y traducida en 25 países, siendo un superventas.

Los nazis son de nuevo el eje alrededor del cual gira esta historia que ya la habíamos visto en Operación Anthropoid (2016), del director inglés Sean Ellis, en aquella ocasión contando el plan de la Resistencia checoslovaca desde el punto de vista de los dos paracaidistas que desembarcaron con la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, uno de los más importantes jefes de las SS y del régimen nazi, el ideólogo de la "solución final", o sea, llevar a millones de judíos a las cámaras de gas en los campos de exterminio para eliminarlos. Era el gobernador de la capital checa durante la guerra, al que se le conocía como El carnicero de Praga por su cruel represión de los habitantes de la ciudad.

La película se puede dividir en dos partes, una primera de unos 45 minutos, en la que conocemos cómo tras ser expulsado de la marina por un tema de faldas, su mujer Lina van Osten, una aristócrata alemana, le mete en el partido comunista, toma contacto con la ideología nazi y asciende pronto hasta ser el máximo jefe de las SS nombrado por Himmler y uno de los miembros más importantes del Tercer Reich cuando éste estaba en todo su esplendor. La segunda parte se centra en el plan realizado por la Resistencia checa asentada en Londres con el desembarco de los dos paracaidistas, Jozef Gabcik y Jan Kubis, y toda la estrategia que realizan ambos para lograr el atentado que, aunque no murió en él, sí lo hizo después en un hospital debido a una septicemia tras intentar curarlo el médico de Himmler.

Esta segunda parte es la que se parece más al título antes citado, Operación Anthropoid (2016), sobre todo en el final de la historia con el acorralamiento en la iglesia de los paracaidistas a los que se le da una solución que no fue así históricamente. La represalia debida al atentado fue tremenda por la cantidad de muertes que se produjeron por aquellos hechos en la población civil, y su sustituto, Kaltenbrunner, fue aún más sanguinario.

Un thriller histórico en el que no faltan tensión, suspense, romanticismo y la amistad entre dos hombres para matar al monstruo nazi. El film resulta muy entretenido aunque si se ha visto la mencionada anteriormente ya se conocen los hechos que se cuentan por la novela o los libros de Historia los que no la vieran.

Es interesante la creación que hace Jason Clark del personaje protagonista de estos tremendos hechos reales.

Está dirigida por el francés Cédric Jimenez, que contrapone el idealismo checo en su lucha contra el nazismo con la crueldad de este dirigente nazi, que nos recuerda un pasado todavía reciente que jamás debemos echar en olvido.


Dirigida por

Género

Duración

120'

Año de producción

Trailer

El hombre del corazón de hierro - by , Jul 17, 2017
2 / 5 stars
Una nueva versión