Película: El libro de la selva Los hermanos Alexander y Zoltan Korda, húngaros de nacimiento, emigraron en los años treinta a Gran Bretaña, donde se desarrolló la mayor parte de su carrera, aunque también trabajaron en Estados Unidos y en el Viejo Continente. Alexander simultáneo la dirección con la producción cinematográfica, y fue el más distinguido de los dos, hasta el punto de que la corona británica le concedió el título de Sir. Zoltan, su hermano, no fue tan afortunado, pero realizó algunas películas de interés, sobre todo con ambiente exótico y oriental. De hecho, a él (y a su hermano Alexander, que la produjo) se debe el descubrimiento del joven actor de rasgos hindúes, Sabú, quien protagonizaría una numerosa serie de filmes de temática musulmana, siempre desde una perspectiva occidental, con cierto regusto por lo “kitsch”.
“El libro de la selva” fue la más célebre adaptación del famoso relato de Rudyard Kipling, hasta que llegó Walt Disney en la década de los sesenta y filmó, con Wolfgang Reitherman como director, su propia (y muy popular) versión en dibujos animados. Esta versión que comentamos, con personajes de carne y hueso, es muy entretenida y participa de todos los elementos que definieron el orientalismo británico de la época: cartón piedra, historias maravillosas, divertimento asegurado.
De las veinte películas que Zoltan Korda dirigió, ésta fue la más popular y la que más fama le dio, junto a “The elephant boy”, titulada en España, más sandungueramente, “Sabú”, en honor al pequeño actor que la protagonizaba. Atención al curioso color de la época, que resalta significativamente los decorados de esta historia edulcorada del mito del buen salvaje de Rousseau.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

El libro de la selva - by , Nov 01, 2008
2 / 5 stars
Regusto "kitsch"