Película: El libro negro Tras una larga estancia en Estados Unidos, donde ha rodado seis largometrajes (entre ellos una leyenda como “Instinto básico”, pero también algún fiasco monumental, como “Showgirls”), Paul Verhoeven vuelve a su Holanda natal para rodar una película sobre la resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial, en los últimos meses en los que las siniestras fuerzas hitlerianas dominaron los Países Bajos. En ese contexto histórico, una chica judía, que salva la vida de milagro en una celada, se unirá a un grupo resistente, teniendo que introducirse como espía en el mismo corazón del enemigo, donde mantendrá una relación ambigua, de amor, quizá también de odio, con uno de los gerifaltes de la Gestapo.
Verhoeven nunca ha sido un cineasta sutil, ni su cine se puede considerar como especialmente exquisito. Es más amigo de la brocha que del pincel, pero también es verdad que su cine suele ser efectivo, ya que no sublime. “El libro negro” se resiente de una historia (basada en hechos reales, según se anuncia) en el que parece que el guionista ha cobrado a tanto el giro en el libreto, a tanto el sospechoso que deja de serlo para convertirse en fiambre, a tanto la emboscada con generosas raciones de balaseras, como dicen en Hispanoamérica. Traiciones y dobles y triples juegos, más propios de una novela de John Le Carré, si bien es cierto que se aporta una nueva visión sobre la resistencia antinazi, en un país, Holanda, que no se ha prodigado en esa época de su Historia.
Rodada con el habitual desparpajo de Verhoeven, la película entretiene y recuerda atinadamente que en la resistencia (como decía el hermoso título español de “Lacombe Lucien”, de Louis Malle) todos no fueron héroes, y que algunos fueron antes cómplices e incluso verdugos que auténticos partisanos. También es cierto que el tono es envarado casi siempre, y las relaciones que entablan la protagonista con el oficial nazi, lejos de tener intensidad erótica, sexual, al menos sensual (¡estamos hablando del autor de “Instinto básico”!), resultan de un antilujurioso que tira de espaldas.

Dirigida por

Género

Duración

145'

Año de producción

El libro negro - by , Feb 15, 2007
2 / 5 stars
Todos no fueron héroes