Película: El mayor robo del siglo William Friedkin es un caso flagrante de encumbramiento y olvido por parte de la industria de Hollywood. En la década de los setenta le proporcionó al cine USA dos de los más grandes éxitos de aquellos tiempos, “French connection”, en la que actualizaba vigorosamente el cine policíaco, y “El exorcista”, una puesta al día del cine de terror que marcaría las pautas del género durante el siguiente decenio.
Pero a aquellos triunfos siguió un fracaso absoluto, “The sorcerer”, en España titulado “Carga maldita”, una nueva versión de “El salario del miedo”, y Friedkin no volvió a recuperarse. Desde entonces hace cine de medio pelo, producciones de segundo orden donde alguna vez se ve su inteligente mano. En “El mayor robo del mundo” hay algo de ese talento del que hablamos. Pertenece al género de los grandes golpes perfectos, con la particularidad de que en este caso es un hecho verídico, el atraco del almacén Brink en Boston, en 1950. Friedkin utiliza una clave semicómica para narrar este robo llevado a cabo por una panda de infelices. Se apoya para ello en un excelente guión de Walon Green, su colaborador habitual, y en un reparto de actores hábilmente escogidos.
Los protagonistas de “El mayor robo del siglo” parecen seleccionados para un concurso de rostros raros: desde el tuerto Peter Falk, aquel inolvidable y zarrapastroso teniente Columbo, hasta Peter Boyle, que hizo de monstruo en “El jovencito Frankenstein”, pasando por Warren Oates, una cara de pedernal cincelada a martillo, e incluso la espléndida Gena Rowlands, una de las actrices menos aprovechadas por el cine, que sólo supo extraer lo mejor de ella en las películas de su marido, John Casavetes.
En resumen, humor, aventuras y acción en este filme entretenido, que pasó sin pena ni gloria en su estreno en España, y cuya mayor virtud es su sencillez y modestia, y el estrafalario desfile de rostros patibularios.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

El mayor robo del siglo - by , Nov 20, 2006
2 / 5 stars
Rostros patibularios