Película: El Molino y la Cruz Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

El cine sigue siendo, a pesar del adocenamiento actual de buena parte de la producción mundial, una cajita de sorpresas. He aquí una muestra: el polaco Lech Majewski es lo que actualmente se viene llamando un artista total: director de cine, pero también guionista, director de fotografía, diseñador de producción, montador e incluso productor; en otras artes es pintor y escritor, entre otras habilidades. De todo ello hay, lógicamente, en esta ciertamente más que curiosa El Molino y la Cruz, nada menos que una recreación del universo plasmado por el pintor flamenco del siglo XVI Pieter Bruegel el Viejo en su obra maestra, Camino al Calvario, jugando con las perspectivas y las texturas pictóricas y reproduciendo con personajes vivos la secuencia imaginada por al artista flamenco.

Pero Majewski no se queda en el mero experimento visual, con ser ya sumamente atrevido; aprovechando la utilización que El Viejo hizo del paisaje de su Flandes natal para esta escena bíblica, el cineasta polaco utiliza a la potencia dominante de la época en los Países Bajos (ay, la España de Felipe II) para hacer un duro alegato contra la ocupación extranjera y el fundamentalismo religioso; para la ocasión, la inicua firmeza ultracatólica del monarca hispano, que tanto dolor produjo en buena parte de Europa y la América recientemente descubierta y conquistada, y tanto menguó el Tesoro del Estado y, con ello, abocó al país a una aplastante miseria.

El Molino y la Cruz es, además, un regalo para la vista: la cuidada composición de cada encuadre recuerda los lienzos de los maestros flamencos, y la osada imaginación de Majewski nos regala una hermosa mescolanza entre fotografía cinematográfica y perspectiva pictórica, una rara mezcla de sorprendentes contrastes. Los breves diálogos entre el propio Pieter Bruegel (interpretado por un Rutger Hauer tan lejano ya a su inolvidable replicante de Blade Runner) y su mecenas Nicolaes Jonghelinck, enmarcan esta excéntrica pero estimulante película entre las denuncias (en este caso tan vistosamente expuesta, es cierto) sobre la intolerancia y el fanatismo.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

92'

Año de producción

Trailer

El Molino y la Cruz - by , Oct 29, 2013
3 / 5 stars
Cuadros de una exposición