Película: El nido La historia de Jaime de Armiñán está indisolublemente unida a la de la España de los últimos cincuenta años. Ha sido autor teatral de prestigio, guionista y realizador de estimables series televisivas, y director de cine de interesante filmografía. Sus mejores películas, son, seguramente, “Mi querida señorita”, “El amor del capitán Brando”, “En septiembre” y esta “El nido”.
Cuenta Armiñán la historia de un viejo misógino que traba amistad con una adolescente extremadamente sensible y de tendencias solitarias. La relación entre el viejo y la niña no será bien vista por el pueblo, y ese amor platónico e inocente terminará irremediablemente en tragedia. El cineasta madrileño consigue una obra de perfiles hermosos, apoyada sobre diálogos creíbles y bien construidos, en los que Armiñán es un consumado maestro, y con personajes atractivos, reales, extraídos de nuestra propia gente. La historia de amor es emotiva, sencilla y limpia; demasiado limpia para las retorcidas mentes de aldeanos con alma de portera.
“El nido” tiene, además, un impecable acabado formal, con la espléndida fotografía del sevillano Teo Escamilla y la sutilísima utilización de temas de Haydn en la banda sonora. Entre los actores destaca el extraordinario Héctor Alterio, un lujo argentino al que la dictadura de Videla y demás secuaces nos permitió disfrutar en España, y Luis Politti, otro magnífico porteño, ya fallecido. Ana Torrent da bien el papel de adolescente introvertida, marcada para siempre por ser los ojos silentes y sin mácula de “El espíritu de la colmena”.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

99'

Año de producción

El nido - by , Jan 06, 2007
3 / 5 stars
El viejo y la niña