Película: El procesador de textos de los dioses Director: Michael Gornick

Intérpretes: Bruce Davison, Karen Shallo, William Cain



La serie televisiva Tales from the darkside no se llegó a ver como tal serie en España, pero sí se comercializaron en su momento, en los años ochenta, algunos de sus capítulos en vídeo. Concretamente de Stephen King se han editado dos episodios basados en relatos cortos suyos; uno es el que nos ocupa, dentro del vídeo Historias del más allá, Volumen Uno, y el otro, Lo siento, el número es correcto, aunque procede de la misma serie, fue editado en el vídeo titulado Más allá del miedo, también en su Volumen Uno.

El procesador de textos de los dioses sigue fielmente el homónimo relato kingiano contenido en el volumen antológico Historias fantásticas, y plantea una historia que es imposible no suponer que tiene algo de autobiográfico; veamos: el protagonista es un escritor que sólo ha escrito una novela, e intenta alcanzar la fama con su literatura, aunque por ahora sin éxito. Tiene una mujer gorda, fea, indolente, cáustica, que le atormenta con sus reproches, y un hijo, un zagalón ya, estúpido, inculto, descortés, grosero. En fin, una familia que es una joya. No digo que Tabitha, la esposa de Stephen King, fuera como la Lina Hangstrom de esta historia, ni mucho menos, ni que sus tres hijos sean como el pazguato de este relato, pero sí que King ya ha escrito sobre los problemas de crear literatura en el seno de la familia; recuérdese, sin ir más lejos, El resplandor, y la locura del escritor dentro de su círculo familiar. También recordaremos que King ha dicho de Tabby que es su crítico más duro, y eso para un escritor es una de las cosas más difíciles de soportar. Así que, ¿por qué no pudo sentirse "tentado" Stephen, allá por 1983, con el riñón ya sobradamente forrado, de escribir un cuentecillo en el que fantasea sobre un ordenador que tiene la mágica capacidad de "borrar" (que no matar) a las cosas y a las personas, y darse otra familia radicalmente contraria, dulce, atenta, comprensiva, amante del padre de familia? Quede ahí esa idea de que el relato, y el episodio extraído con una fidelidad perruna de él, pueden ser un apunte autobiográfico, algo muy íntimo de King.

En cualquier caso, como episodio televisivo, El procesador de textos de los dioses es bastante endeble, un corto realizado con medios incluso inferiores a los televisivos, donde se ven las carencias presupuestarias a la legua, realizado por un Michael Gornick que años después reincidiría en la adaptación a la pantalla de textos kingianos (Creepshow 2, Años dorados), y, sobre todo, falto de la más mínima imaginación que compensara sus escasos medios dinerarios. Queda una ilustración fiel pero sin perfiles de un relato que podría haber tenido más posibilidades si, por ejemplo, se hubiera acentuado el aspecto de presagio que parece tener Jonathan antes de morir, si se hubiera desarrollado esa veta del relato y se la hubiera dotado de un mayor grosor y vida. Los actores, salvo el siempre estimable Bruce Davison, están de pena, poco menos que cogidos de una función de teatro de instituto, técnica y artísticamente la película es muy plana, y realmente nada hay en ella de interés, salvo la idea original, no suficientemente bien desarrollada.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

22'

Año de producción

El procesador de textos de los dioses - by , Jun 15, 2014
1 / 5 stars
¿Apunte biográfico?