Película: El profesor chiflado He aquí una de las obras maestras (y eso es decir mucho, porque hizo muy buen cine) de Jerry Lewis, el cómico judío que retomaría la estela del humor hebraico que impusieran en cine los inolvidables hermanos Marx, y que años más tarde retomaría, a su vez, Woody Allen. Se trata en esta ocasión de una revisitación del mito de Jekyll & Hyde, la genial invención de Robert L. Stevenson, que en este caso está tomado en plan guasón por un cómico capaz de sacar punta a cualquier situación.
Un talentoso sabio, especialista en química, escasamente atractivo, torpe con las mujeres y sumamente despistado, inventa una fórmula que le convierte en un galán arrollador, pero sin embargo impío, sin corazón. Su éxito con las mujeres será instantáneo, pero tampoco así conseguirá la felicidad este doble personaje. Con un guión espléndido en su retrueque del mito stevensoniano, lo mejor está en la increíble capacidad de Jerry Lewis para la transformación de sus personajes, imitando, en la parte Hyde, a un Dean Martin con el que el cómico neoyersino compartió buena parte de su vida artística. Una divertidísima cinta que es, además, una acerada crítica de los comportamientos sociales.
Jerry Lewis, ya agotado en cine, ha dejado sin embargo una herencia imborrable para el cinematógrafo, con algunos filmes que le entronizan como el rey del humor intencionado de las décadas de los cincuenta y sesenta, ya fueran dirigidas por él o por otros cineastas, pero siempre con su sello de fábrica: cintas como “El botones”, “El terror de las chicas”, “Las joyas de la familia”, todas bajo su dirección, o “Yo soy el padre y la madre”, “Lío en los grandes almacenes” y “Caso clínico en la clínica”, de Tashlin, le aseguran un lugar al sol en la Historia del Cine.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

107'

Año de producción

El profesor chiflado - by , Apr 09, 2009
4 / 5 stars
Revisitación en clave cómica