Película: El rostro impenetrable La única incursión que el mítico actor Marlon Brando hizo en la realización cinematográfica fue precisamente esta “El rostro impenetrable”, una película que empezó a dirigir el perfeccionista Stanley Kubrick, pero que, por falta de entendimiento entre el cineasta ya la estrella, al final terminó en las manos del inolvidable protagonista de filmes seminales como “El Padrino” o “El último tango en París”. Es inevitable pensar qué hubiera hecho con este material el autor de “La naranja mecánica” o “2001, una Odisea del Espacio”, pero, además de inevitable, es evidentemente estéril…
Brando, ya una leyenda en la época de rodaje de esta película, gracias a títulos como “Viva Zapata”, “La ley del silencio” o “Un tranvía llamado deseo”, puso en imágenes una extraña, desigual, pero por momentos fascinante historia de odios, amistades y venganzas. Dos pistoleros son perseguidos por la justicia. Ambos se encuentran acorralados, y uno de ellos escapa gracias a traicionar a su amigo. Éste, preso durante años, sólo vivirá desde entonces para vengarse.
Western totalmente atípico, “El rostro impenetrable” interesa por su rara atmósfera de violencia contenida, difícil de conseguir para un realizador novel como Brando, pero sobre todo, por su espléndido reparto, encabezado por el mítico actor-director, pero también con el sobrio Karl Malden como antagonista, un clásico de la pantalla norteamericana, más secundarios de la talla de la poderosa Katy Jurado, además de imprescindibles actores de reparto de la época como Slim Pickens y Ben Johnson. La música es del estupendo Hugo Friendhofer, autor de partituras de filmes como “”Tú y yo” (versión 1957) o “Náufragos”, del gran Hitchcock.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

134'

Año de producción

El rostro impenetrable - by , Mar 19, 2007
3 / 5 stars
Rara atmósfera