Pelicula:

El británico Joe Wright, especialista en adaptaciones literarias, director de Orgullo y prejuicio (2005) y Expiación. Más allá de la pasión (2007), abandona el drama de época y debuta en Hollywood con El solista, una historia actual, también basada en una novela, pero esta vez del periodista Steve López, en la que cuenta cómo conocer a un músico callejero le cambió la vida a ambos.


Es la historia real de Nathaniel Anthony Ayers, un aventajado en sus estudios de música que tuvo que abandonarlos debido a una enfermedad mental y vive en la calle, en la indigencia, tocando un violín al que le quedan dos cuerdas. Tras un artículo que Steve Lopez publicó en el periódico Los Angeles Times, una profesora jubilada le regala un violoncelo y a partir de ahí éste intenta que salga de la calle, viva de manera decente y demuestre sus notables aptitudes para la música.


El guión resume la novela e incluso elimina algún personaje y altera otras cuestiones, como la situación de divorciado del periodista cuando en realidad sigue hoy felizmente casado. A cambio pone de relieve algunas virtudes como el poder redentor de la música, la amistad y el preocuparse por alguien que es un prodigio y está sumido en la pobreza, tratando de curarlo de su esquizofrenia y soledad, sacándolo de esa triste vida.


Es la crónica de la amistad de esos dos hombres que va creciendo día a día, que les cambiará y llegarán a donde no habían soñado. Joe Wright saca adelante esta película de encargo, pero lo hace de manera fría, sin emoción, cuando en realidad tiene suficientes motivos a lo largo del argumento para producirla en el espectador y sin embargo no lo logra en ningún momento, a pesar de que tenía materia para ello y contaba con la estupenda labor de los dos protagonistas, Robert Downey Jr., recuperado como buen actor, y Jamie Foxx, que si bien no está a la altura del personaje de otro músico, Ray Charles, que le llevó a ganar el Oscar, le sigue a buen nivel.


A ello contribuye la banda sonora del oscarizado Darío Marianelli, ayudado por la grandeza de la música de Beethoven que es el ídolo y máximo genio para Nathaniel. Cinta convencional, correcta, pero realizada con altibajos, que despierta curiosidad, por la historia real, la música y por el trabajo de sus actores, pero podía haber dado más de sí.



Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

117'

Año de producción

El solista - by , Sep 06, 2018
1 / 5 stars
Pasión por Beethoven