Película: El último rey

El cine escandinavo es uno de los grandes desconocidos en España y, me temo, en el resto de los países de nuestro entorno. Nos llega poco, y su enjundia merecería bastante más atención. Pero ya se sabe que el cine USA es avasallador, y sus acólitos innúmeros. Nils Gaup es un cineasta noruego que interesó internacionalmente con su primera película, El guía del desfiladero (1987), pero cuya carrera posterior no ha vuelto a tener grandes éxitos como aquel.

Ahora, casi treinta años después, nos llega con esta interesante aventura épica, de corte histórico (aunque al parecer tomándose bastantes libertades), sobre los sucesos que acontecieron en Noruega a principios del siglo XIII, cuando la muerte del rey asesinado por uno de sus familiares para hacerse con el trono (con resabios de Hamlet, tan cercano geográficamente, y de Macbeth, tan próximo temáticamente) propiciará que un hasta entonces ignorado bebé bastardo del difunto sea el primero en la línea de sucesión a la corona. El niño, refugiado en un remoto lugar en los brazos de su madre, será entonces objeto de una dura pugna entre los que quieren salvarlo para que sea el futuro rey y los que quieren eliminarlo definitivamente para que el regicida (iba a escribir el Matarreyes, como si estuviéramos en Juego de tronos: aunque algo de eso hay también…) sea el que ocupe el trono en un país dividido entre nacionalistas y papistas (apoyados por los daneses) que abogan por estar bajo la férula de Roma.

Cine épico a la vez que aventurero y de acción, El último rey se beneficia de una trama que, aunque seguramente con importantes desviaciones sobre la verdad histórica, es muy cinematográfica, la del traidor (traición provocada, desde luego, por un gravísimo peligro para su familia) que se redimirá con su propia vida defendiendo aquello en lo que cree. Aparte de ello, los bellísimos paisajes nevados de la Noruega invernal, que confieren un tono primordial, telúrico, al filme, las originales persecuciones sobre esquíes, las verosímiles escenas de lucha, sin recurrir a los socorridos efectos digitales, y un buen ritmo narrativo dan como resultado una película muy interesante, sin apenas lagunas, y cuyo fondo habla de la necesidad de luchar por lo que creemos, a todo trance y cueste lo que cueste.

Una de las estrellas más rutilantes del cine escandinavo, Nikolaj Lie Kaas, recordable en filmes como Los idiotas (1998), Hermanos (2004), Ángeles y demonios (2009) y El niño 44 (2015), tiene aquí un papel secundario pero fundamental: su villano es integral, una mala bestia que, por supuesto, tendrá su merecido… El peso interpretativo lo llevan otros actores con menos caché, sobre todo Jakob Oftebro y Kristofer Hijvu, que están estupendos.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

Trailer

El último rey - by , Jan 27, 2017
3 / 5 stars
Traidor y héroe