Película: El vuelo del tren Esta película pudo verse en la Sección Panorama del Cine Andaluz del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

El cine hecho con pocos recursos no tiene que ser cutre, o al menos no tiene porqué estar mal realizado. Si hay algún talento, este debe aflorar en cualquier filme, por muy escasos que hayan sido los medios económicos. Este El vuelo del tren es una buena muestra de ello: no es una gran película, pero lo cierto es que, en buena parte de su metraje, llega a emocionar verdaderamente, algo que no está al alcance de muchos directores que lo intentan con denuedo, sin éxito. Es cierto que el tema ayuda, pero no es sólo cuestión de tema.

Una madre ve como su hija, que había superado la leucemia, recae en la enfermedad; en el nuevo desafío que se plantea para hacer frente al temible mal, la mujer tendrá que apoyarse en sus amigos, en un par de indigentes con un tornillo flojo que buscan devolver la sonrisa a la niña, en un hombre que, en semejante situación, concibe la disparatada idea de cortejarla.

Pero la temática, como hemos dicho, no emociona per se, porque lo importante es cómo dar esa emoción. Paco Torres, guionista y director, opta por la mejor, la de la contención, pero también la del sentimiento puro, jugando en ese difícil equilibrio en el que pasarse es lamentable, y no llegar es insuficiente.

Es verdad que las otras líneas argumentales colaterales, la de los dos indigentes y la brasileña embarazada y amenazada por un grupo de mafiosos, no está a la misma altura, pero el conjunto desprende verdad y emoción, y eso ya es todo un logro para una pequeña producción como esta, hecha auténticamente con las entrañas.

Buen trabajo de Patricia García Méndez, la madre, un personaje que podría caer en el tremendismo y que ella, sin embargo, borda, justo en el punto exacto para no ser excesiva, pero también mostrando el dolor lacerante de una mujer en la extrema situación planteada. 

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

82'

Año de producción

Trailer

El vuelo del tren - by , Nov 15, 2011
2 / 5 stars
Capacidad para emocionar